¿Puedo tener gatos si estoy embarazada?

18.02.2014 11:05

Es muy frecuente que mujeres embarazadas tomen la decisión de deshacerse de su gato, por miedo a la toxoplasmosis.

El toxoplasma gondii, el parásito que puede provocar la toxoplasmosis, se encuentra en la carne  cruda o poco cocida, frutas y verduras sin lavar, en arena sucia o en las heces de gato. .. es decir, que puedes infectarte si tocas las heces de tu gato con las manos y luego metes los dedos en tu boca pero también comiendo una lechuga mal lavada... ¿cual de estas dos acciones crees que tienes más probabilidades de realizar?

 

Asi que desterremos ese miedo (muchas veces fomentado por personas desinformadas) y tomemos las medidas adecuadas para compatibilizar ambas realidades:  Si tienes un gato y estás embarazada, conviene que sigas unas normas estrictas de higiene y alimentación, y que te hagas un análisis para comprobar si tienes o no anticuerpos de toxoplasma y en caso positivo el médico iniciará el tratamiento antibiótico que considere adecuado.. pero la prevención sigue siendo el mejor remedio contra esta enfermedad.

 

Las medidas preventivas más simples, son: 

1.    Usa siempre guantes desechables (latéx) para limpiar los cacharros de comida y  agua de tu gato y limpialos con abundante agua y jabón para limpiar, y luego lejia para desinfectar. Enjuaga bien los cacharros con abundante agua antes de volverlos a usar.

2.    Para limpiar la bandeja de las deposiciones una guantes desechables y una paleta de tamaño adecuado para eliminar los restos sólidos.

3.    También podrias usar una ropa "especial" para realizar estas acciones. Esa ropa  puede ser una bata vieja que te pones encima de la ropa mientras lo haces y luego te la quitas.

4.    LAVATE bien las manos con agua y jabón despues de cada una de estas   acciones, y puedes usar unos de esos desinfecantes que venden en dosificadores.

 

* por supuesto, lava bien las frutas y verduras que te comas crudas y vigila la cocción de la carne (no vaya a ser que tanta precaución con el gato no sirva de nada porque te infectas a través de la comida).

 

Si lo que te preocupan son los "celos" que pueda coger tu gato con tu bebe, lo más recomendable es acostumbrar al gato a los cambios que van a haber en la casa antes de que ocurran.

 

Déjale entrar en la habitación del bebé antes de su nacimiento para que se familiarice con los cambios , y una vez nazca deja que huela su ropita y todo lo que vaya surgiendo de novedad. Al poco tiempo puede oler al propio bebé... podemos sentarnos con el bebé y dejar que el gato se siente al lado.

 

Todo esto se debe realizar sin presiones, ni obligandolo ni impidiendo el acercamiento.

 

Los gatos son muy curiosos y puede que alguna vez salte dentro de la cuna del bebé para verlo o acostarse junto a él... si eso ocurre,no grites ni te asustes.. no pasa nada. Tranquilamente y con suavidad coge al gato, acaricialo y sácalo de alli.

 

El gato no debe notar ninguna diferencia en su trato y cuidado habuitual (comidas, atención veterinaria, cariño...) para evitar que se estrese con tantos cambios. Por su parte el niño debe crecer sabiendo que el gato forma parte de su vida y que tiene que cuidarlo y quererlo como alguien más de la familia.