gatitos pequeños vs adultos

18.02.2014 14:36

¿Has considerado la posibilidad de adoptar un gato adulto?

¿Por qué en las protectoras y colonias hay más gatos adultos que cachorros?... pues no hay ninguna razón objetiva ni lógica, el único motivo es que los cachorros son graciosos, y tiernos…. ¿pero y los adultos?.

Con cariño y los cuidados correctos, los gatos pueden vivir perfectamente hasta los 15 o 20 años de los cuales sólo los 4 primeros meses aproximadamente serán considerados cachorros pequeños… es decir, la experiencia de tener un cachorro se esfuma en unas pocas semanas, y te quedas con un gato adulto… ¿Por qué no adoptar un adulto desde el principio?.

Los gatos adultos no están en un refugio porque tienen algún problema; posiblemente están allí porque su anterior dueño murió, o fue ingresado en una residencia, o se tuvo que mudar a un piso que no permitía gatos. Algunos gatos se pierden y acaban en un refugio. Y muchos son llevados a la perrera municipal cuando un miembro de la familia desarrolla una alergia, o una aversión al gato.

Un gato adulto se muestra tal y como es, tanto física como psicológicamente, algunos serán cariñosos desde el principio y a otros tendremos que ayudarles a volver a tener confianza en las personas, lo que requiere paciencia pero es muy gratificante y una vez recuperan la confianza, casi todos te recompensarán con años de fiel compañerismo y amor incondicional. Además un gato pequeño y gracioso, puede acabar siendo arisco, a pesar de nuestro cariño, porque es su carácter… un adulto ya sabemos como es y no nos dará sorpresas.

A diferencia de los gatitos pequeños los gatos adultos son más tranquilos, pues ocupan más tiempo durmiendo y limpiándose que curioseando y jugando, aunque a ratos mostrarán su carácter juguetón que cualquier gato conserva hasta la vejez.

El sistema inmunológico del gato adulto esta completo y por eso sobreviven más que los pequeños.

Una cosa a tener en cuenta es si hay niños pequeños en casa ya que los niños pueden ser muy duros con los gatitos, aunque sea sin querer. Los gatitos pequeños no pueden escaparse de los niños y pueden resultar dañados en ocasiones, pero los gatos adultos sí pueden huir cuando la situación lo requiere.

Pero la razón más importante de todas es que tú puedes ser su última oportunidad: Muchos gatos adultos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, rodeados de otros gatos desconocidos, encerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos la devastación emocional es enorme, y puede acabar en depresión y muerte por abandono (el gato deja de comer por propia voluntad).