El color del pelaje felino

18.02.2014 14:01

¿Sabías que todos los gatos son atigrados de origen?

 

El gato salvaje africano (Felis silvestrys lybica)  es el antecesor directo de los gatos domésticos, y su pelaje arenoso o amarillo grisaceo con manchas ocuras sirve de base para las distintas capas de color de sus descendientes.  El gato domestico  es una variedad de los atigrados (tabby*), que consiste en un patrón rayado o con manchas que va dibujando los diferentes pelajes : listado, marmoleado, manchado y jaspeado.

 

Estos dibujos a veces son imperceptibles dando lugar a colores llamados  sólidos, pero permanencen a modo de información oculta en los genes y pueden aparecer en cualquier punto del arbol genealógico del gato.

 

 

Colores comunes en los gatos

El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y  aunque hay razas que disponen de colores propios, también esto se debe a la expresión de dichos genes.

Los genes están unidos en cromosomas (hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 38 cromosomas (19 genes del padre y 19 de la madre), es decir que las combinaciones de ambos progenitores definiran los colores de la camada, pero además de su existencia o no en el código genético heredado, los genes del color pueden ser dominantes o recesivos, de manera que unas veces se manifiestan unos y a veces otros genes según ciertas leyes genéticas. Esto deberia permitirnos augurar el color de la camada sabiendo los antecedentes genéticos de los padres sin embargo, no es tan sencillo  que a veces esta ley se rompe debido a mutaciones y aparecen expresiones de color diferentes a las esperadas .

Los gatos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje:

 

               

 Rojo (fhaeomelanina) y Negro (eumelanina) y  la ausencia de ambos da lugar al color blanco.

El resto de colores se obtiene por la combianción de ambos pigmentos, la densidad de los mismos en el pelo, su disposición en las fibras y su intensidad; todo ello marcado por la genética.

Algunos genes modifican a otros debido a la presencia de genes recesivos y asi podemos encontrar combinaciones genéticas que dan a lugar a colores como: Azul (incluyendo muchos tonos de gris y lila), Plateado, Foca, Canela, Crema, Tostado, Chocolate,..etc

Además de la gama de colores, otro factor que permite la clasificación del pelaje felino es la disposición de los colores en el conjunto, dando lugar a:

Color sólido: gatos de un solo color sin ninguna línea.

Colores atigrados (tabby): gatos con líneas llamadas marcaciones atigradas y que pueden ser: marmoleado, listado, manchado y jaspeado.

Colores escamados: mezcla de colores negro y rojo, pueden ser sólidos o atigrados.

Colores punteados: con manchas en cara, patas y cola. Estas manchas pueden ser de colores sólidos o atigrados.

Gatos con pelaje blanco: todas las combinaciones anteriores con blanco (ausencia de color). El blanco puede ser completo o en distintas partes. Se utiliza el término particolor para definir a cualquier gato con blanco.

A pesar de esta variedad de apariencias, todos los gatos tienen el patrón tabby en su genética, pero puede verse enmascarado por mutaciones. Por ejemplo, la primera mutación del pelaje atigrado fue el color negro (melanismo). Es por eso que en el cruce de un macho atigrado con una hembra atigrada pueden haber gatos de colores sólidos oscuros.

Otra explicación a la variedad de colores que puede aparecer en una misma camada es que las gatas no producen un único óvulo cuando están en celo,  sino varios, por lo que cada uno de ellos podria ser fecundado por machos diferentes (si tienen lugar distintas cópulas durante el periodo de 20 y 48 horas tras la ovulación)

.

 

Una curiosidad: 

 

los gatos de tres colores (rojo, negro y blanco) son siempre hembras, y si sale algún macho de ese color será estéril.

Dependiendo del patrón del dibujo y la extensión de los colores, hay tres grandes grupos de gatas tricolores:

 

Calicó: gran cantidad de blanco con "topos" muy definidos de color amarillo-rojo, y negro.

Carey  o tortuga: los tres colores (y sus variantes) estan muy mezclados (a veces el blanco no se distingue).

Tricolor atigrada: similar al grupo calicó, pero las manchas tienen forma de rayas y no de topos.

 

  

* La palabra

tabby se cree que procede de un tipo de tejido rallado proveniente de Bagdad (el atabi).